domingo, 7 de octubre de 2012

POSET-TUCA(PUNTA) DE LLARDANA-PIRINEOS 3.375 METROS

Preciosa cascada que nos encontramos al poco de comenzar la subida al refugio Ángel Orus.
Dejamos el bosque,lo próximo el Refugio.
Después de 2 horas de subida con buena carga ya vemos el Refugio Ángel Orus.

Este es un gran refugio y además de altura esta a 2.148 metros.
Vemos al fondo en la sombra la canal de acceso.
Arriba ya se ve el Poset
Estamos a la mitad de la Canal Fonda que defiende al Poset,bastante dura y larga,se puede ver gente subiendo casi todo el mundo utilizando el paso de Astronauta.
El diente de la Llardana justo en la base del Pico.
Encontramos algún nevero casi arriba del todo.
Abajo vemos los Ibones preciosos pozos.
Al fondo vemos el El Aneto 3.404 metros.
Al otro lado justo enfrente El Monte Perdido.
Restos de glaciares a nuestros pies.
Hito de Cumbre del Poset-Llardana.
Mapa Ruta Poset-Tuca de Llardana 3.375 metros.

Viaje desde Cantabria hasta Eriste en Huesca.En Eriste hay que desviarse a la izquierda para siguiendo una carretera bastante estrecha y de piso deficiente cuidado los coches bajo.Después de un rato subiendo se llega al aparcamiento de Espigantosa donde se dejan lo coches y comienza la ascensión hasta el refugio Ángel Orus que esta a 2.148 metros.Se comienza a andar por un bosque que seguidamente desaparece para empezar zona mixta con algo de piedra y roca.Sendero en pequeñas revueltas hasta el refugio al que llegaremos aproximadamente en 2 horas que según la carga sera más o menos duras.El refugio esta muy bien habitaciones de unas 12 literas con 2 baños.Hay restaurante para desayuno,comida y cena,cocina libre,terrazas y en la zona inferior taquillas y duchas(hay que dejar aquí las mochilas y las botas)no se puede accedes al resto del

refugio nada mas que con zapatillas.

Al día siguiente la gente madruga y se pone en marcha pronto.Desde el refugio al NE tomaremos el sendero que pasa por la vieja cabaña del Forcau. La senda atraviesa prados con piedras pero guiada a través de los mojones. A los 30 minutos cruza una canal seca, y pedregosa, estamos cerca de los 2300m. El camino señalado por mojones va superando el camino para suavizarse una vez cruzado el torrente de Llardaneta (2500m 2h 05m). El camino toma contacto con el Barranco de La Llardaneta y cruza por las praderas al otro lado montándolo por la parte derecha. Iremos ganando altura al NW por las pendiente de hierba que nos conducen a la característica entrada de la Canal Fonda, tomándola dirección norte (en este punto suele haber nieve durante todo el año     ( depende de la época ). A mitad de la Canal aproximadamente y a la altura de un pequeño collado la pendiente nos dará un pequeño respiro antes de atacar la parte final hasta el collado del Diente de Llardana (3010m 3h 28m). Torceremos a la derecha alcanzando la Espalda del Posets. Por terreno empinado y pedregoso superaremos la arista atravesando la cresta a veces interminable aunque fácil.Ya nos quedará poco terreno para llegar a la cima de La Tuca de Llardana 4horas 20 minutos aproximadamente.Desde la cumbre a 3.375 metros podemos ver El Monte Perdido,El
Perdiguero,El Aneto y muchos más.
A nuestros pies los Ibones o pequeños lagunas de alta montaña.La vuelta al refugio la hacemos por el mismo itinerario de subida,la bajada por la Canal Fonda se hace tan lenta casi como la subida tiempo de bajada unas 4 horas escasas hasta el refugio.Después ducha cena y a la cama.Al día siguiente a las 8 bajada serpenteante de 2 horitas hasta el parking para coger el coche y regresar a Cantabria y alguno a Zaragoza.Esta preciosa fue ruta realizada por Lolo,Moreno,Vicente,Alber y José Manuel.

Tiempos estimados en una velocidad media .